El Síndrome de Munchausen por Poderes
En el año 2003 me encontré en casa con una revista muy conocida llamada Selecciones, recuerdo que mientras fui repasando las hojas y leyendo los títulos de aquella revista hubo uno en especial el cual titulaba El Síndrome Munchausen por Poderes, para mí era algo desconocido aquel título y fue después cuando estuve en segundo año de la carrera de psicología que volví a tenerlo presente.
Recuerdo que al leer ese caso en la revista me produjo mucho impacto y desconcierto y más aún tristeza, quede varias semanas pensando en ese caso y lo cruel que puede ser un ser humano, ahora sé que las personas pueden tener episodios de trastornos en sus vidas que no son percibidos por otros y más aún cuando no son atendidas a tiempo por un especialista de la salud mental llegando a agravarse.
El caso data de los años sesenta y setenta, el cual relata sobre una mujer que vivía en estados unidos con su esposo e hijos, aparentemente todo era normal y una familia común de aquella época. Sin embargo, comenzaron a ocurrir muchos hechos extraños en cuanto a la salud de los pequeños niños; es ahí que se vienen aconteciendo cada vez y en repetidas ocasiones los problemas de salud. Recuerdo que tuvieron un total de nueve hijos incluyendo un hijo adoptado.
Al tener la familia 2 hijos llegan a tener una tercera hija la cual nace muerta. Sin embargo, fue muerte natural ya que había nacido así, este hecho tuvo lugar a que la familia y enfermeras del hospital tengan mucha sensibilidad y atención hacia la madre, hecho que ella nunca había recibido y sentido al ser el centro de atenciones de los demás y ser tomada en cuenta. A partir de aquí se podría decir que comenzaron a morir cada niño con una serie de enfermedades, llegando al hospital casi sin signos de vida, el hijo que adoptaron terminó muerto pero por caída de escaleras lo que posteriormente cuando tuvieron el noveno hijo que también nació muerto. Todo esto hizo que las autoridades tomen carta en el asunto y recaigan las sospechas que algo no andaba bien en esa familia. lo más impactante fue lo que la mujer expresó haberlo hecho ella misma el provocar la muerte de cada uno de sus hijos para llamar la atención y compasión de los demás.
Todo indicaba que la madre de aquellos niños era la culpable y que usaba la almohada para ahogarlos y provocarles la muerte súbita a muchos de ellos que recién nacían. Al final esta mujer termina en la cárcel. Todo indica que la mujer tuvo traumas infantiles ya que no tenía un hogar establecido y vivía con diferentes familiares los cuales le decían que era una hija no no deseada y al parecer violentada sexual, física y psicológicamente por su padre.
La mujer tenía este trastorno y lo había desarrollado sin que nadie se diera cuenta. El síndrome de Munchausen por poderes radica en que el apoderado y en mayo casos se da en mujeres, busca atención innecesaria hacia sus hijos, además de atribuirles enfermedades ficticias y lesiones provocadas con la finalidad de sentir atencion y preocupacion de los demás.
Existen muchos casos sobre este trastorno, es por ello que cuando una mamá lleva a su hijo al hospital repetidas veces porque siempre se enferma o presenta lesiones, genera cierta preocupación por parte de los médicos los cuales los interrogan y realizan una serie de preguntas sobre las causas que pudieron haberles pasado.
Es un tema bastante interesante, sobre todo para aquellas personas que quizás jamás pensaron o escucharon sobre este tipo de trastorno. Así que si se encuentran algún caso parecido, lo primero es actuar y dar conocimiento sobre lo que está pasando, poner a salvo a los niños y que la persona afectada reciba atención psicológica oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario